Es una realidad que los ciberdelincuentes han aprovechado el confinamiento por coronavirus para atacar nuestros dispositivos digitales.

Mabel Calatrava presenta cada miércoles de 12.00 a 13.00 horas «Franquicia2«, en Capital Radio, un programa semanal dedicado a las franquicias y a los emprendedores donde se analiza cada una de las marcas desde el punto de vista de los franquiciados y de los franquiciadores. También se analizan las nuevas enseñas que llegan al mercado y se ofrece, en cada programa, tres perfiles de empresas; franquicias con historia, franquicias innovadoras y franquicias de bajo coste. Por último, el programa finaliza respondiendo a las dudas de los oyentes.

El miércoles 10 de junio, Mónica Valle acudió al programa de Capital Radio para presentar su libro: «GuíaBurros: Ciberseguridad», publicado por la editorial Editatum.  Es una guía que, de modo ameno y sencillo, te explica todo lo necesario para tener vidas digitales más seguras, desde la definición de ciberseguridad, pasando por las ciberamenazas más comunes y cómo detectarlas, hasta lo que esta por venir en esta materia. 

Sobre el libro

Vivimos en una era digital dominada por nuevas tecnologías, las cuales traen consigo toda clase de oportunidades y beneficios. Sin embargo, a veces esto puede jugar en nuestra contra y, a medida que la pandemia del coronavirus continúa poniendo a prueba los sistemas mundiales de salud, económicos, políticos y sociales, hay otra amenaza invisible en aumento, como es el riesgo de ataques de ciberseguridad que aprovechan nuestra mayor dependencia de las herramientas digitales y la incertidumbre de la crisis provocada por el confinamiento forzoso en nuestros hogares.

Con este libro, la experta enseña los conceptos básicos para poder proteger nuestras vidas digitales y establecer un punto de partida para poder seguir aprendiendo sobre ciberseguridad, ya que evoluciona e innova con mucha rapidez. “Los ciberdelincuentes piensan en formas creativas y lucrativas de hacerse con nuestros datos. Por eso es importante mantenerse actualizado. Existen muchas webs, medios y blogs especializados que tratan la ciberseguridad desde distintos puntos de vista y niveles técnicos e informan sobre las nuevas amenazas”, explica la autora, haciendo especial hincapié entre ciberdelincuentes y hackers.

Haciendo un recorrido por las páginas del libro podemos encontrar distintos casos en los que se puede ser “ciberatacado” y por quién. Propone, además, centrarnos en la prevención con acciones que el usuario puede llevar a cabo día a día.

Por otro lado, Mónica Valle explica diferentes incidentes de seguridad, amenazas, ciberataques y ciberdelitos que han ido creciendo en número. Junto con esto, hace un especial apunte en “lo que está por venir”, como por ejemplo el denominado Internet de las Cosas.

A continuación, el podcast donde podrás descubrir mucho más de esta interesante guía: