Las campañas de malware han aumentado notablemente ante la situación de confinamiento que estamos viviendo por el COVID-19.

Con el estado de alarma del coronavirus, se ha aumentado significativamente el tráfico de internet y de los usuarios frente a las pantallas. Esta situación, ligada a la confusión y temor de los ciudadanos ante la situación, ha provocado que los ciberdelincuentes estén aprovechando la pandemia de coronavirus para realizar campañas de malware.

Organizaciones, fabricantes y expertos relacionados con el ámbito de la ciberseguridad están preocupados frente a las consecuencias que esto pueda tener, por lo que ofrecen consejos para evitar que los usuarios sean víctima de ataques informáticos por ataques que usan el COVID como cebo.

Consejos frente al (ciber) COVID-19

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha detectado campañas de phishing (engaños mediante suplantación de identidad), malware (software malicioso, virus informáticos), así como ransomware (secuestro de datos) y de desinformación a raíz del COVID-19. Bajo el hashtag #CiberCOVID19, ha creado un documento gráfico en el que detalla de forma sencilla consejos sencillos que recomiendan seguir.

  • Respecto al phishing, su recomendación es prestar especial atención a los correos electrónicos recibidos. Y subrayan: “La cura del coronavirus no la recibirás por correo electrónico”.
  • Evitar abrir documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los e-mails que se reciban.
  • En ningún caso descargar aplicaciones o herramientas no oficiales que prometan conocer el alcance internacional de la pandemia.
  • En cuanto a la desinformación, los consejos frente al COVID-19 pasan por no difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales.
  • Asimismo, no contribuir a la difusión de contenido que no esté contrastado.
  • Tampoco se deben compartir mensajes que puedan generar alarma entre la población.

ciberdelincuentes

Estos consejos, aunque especialmente importantes en la situación por la que estamos atravesando, son útiles en cualquier momento, y los expertos advierten que lo deseable es que los usuarios los interioricemos y sigamos en nuestra navegación online.

 

Cuidado con algunas webs sobre el COVID-19

Del mismo modo, a través de la red social de Twitter, el CCN-CERT ha creado un hilo mediante el hashtag #NoTeinfectesConElMail con notificaciones y noticias relevantes para la ciudadanía en este ámbito y así evitar de algún modo que se infecten más equipos.

Por ejemplo, se hace referencia al riesgo de robo de información de mapas fraudulentos sobre zonas infectadas por coronavirus. Asimismo, recomiendan echar un vistazo a este artículo publicado por Forbes en el que se detallan algunos de los sitios web maliciosos que están tratando de engañar a los usuarios para infectar sus equipos.

Lo mejor ante esto es ser consciente y estar informado acerca de las campañas de software y phising malicioso para evitar ponernos en peligro y frenar a los oportunistas que quieren aprovechar la crisis para lucrarse.

Fuente: www.bitlifemedia.com