El aumento de los ciberataques a empresas y Gobiernos es un hecho que se repite a menudo y afecta cada vez a más organizaciones. Alemania ha sido víctima recientemente del mayor ciberataque de su historia, y otros gigantes a nivel mundial como la cadena de hoteles Marriott, Singapur y Facebook también han sufrido ataques a sus sistemas informáticos en los pasados meses.
Por ello, la demanda de profesionales en ciberseguridad por parte de estas organizaciones ha aumentado notablemente en los últimos tiempos. Actualmente el número de personas formadas en este sector es bajo, pese a la apertura de nuevos centros educativos especializados en este ámbito, tanto a nivel universitario como en formación profesional. Se prevee que en el año 2022 las ofertas de trabajo en el sector de la ciberseguridad se multiplicarán por tres, según un estudio realizado por la Cibersecurity Ventures. El motivo de este auge del sector se debe al aumento del número de ciberataques, unido al proceso de informatización que están experimentando muchos ámbitos, incluido el de la economía. Por ello, asegurar la protección de los datos resulta primordial para empresas y Gobiernos.
Maite Villalba, investigadora y directora del máster en Seguridad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Europea, explica la importancia de promover este tipo de formación en profesionales que permitan proteger tanto a empresas y Gobiernos como a los ciudadanos: «hace falta promover las titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). los chicos las ven como difíciles.
Dentro de este perfil de profesional en ciberseguridad o hackers se pueden distinguir numerosos perfiles, desde auditores, desarrolladores o analistas. Principalmente se dan dos categorías de expertos en ciberseguridad: aquellos cuya labor se basa en defenderse de los ataques y los que reaccionan cuando estos se producen.

Comentarios recientes